Servicios

una meta: la precisión

info-genetica

evaluación genética

Informe del potencial genético de cada una de sus vacas, vaquillonas, terneras y toros utilizados en su tambo.

 

El objetivo de la evaluación genética del rodeo es brindar a nuestros socios una herramienta para:

  • Monitorear la Evolución Genética del establecimiento, para producción de leche, grasa y proteína de los últimos 10 años.
  • Seleccionar los reemplazos, refugar los animales menos productivos y definir precios de venta diferenciales en base a criterios
  • Objetivos como el Valor genético de cada animal para producción de leche, grasa y proteína.
  • Seleccionar y utilizar estratégicamente los toros en base a la estratificación de vacas y vaquillonas por potencial genético para producir leche, grasa y proteína.
  • Reducir el nivel de consanguinidad en el rodeo evitando el apareamiento de animales emparentados.

Identificación / Caravana: es el nombre o número con el que el animal es identificado en el establecimiento. HBU : es la identificación nacional de ese animal.

DEP: Este es el concepto más importante que debemos manejar para utilizar adecuadamente este reporte.DEP es la abreviación de Diferencia Esperada en la Progenie, y es una predicción del potencial genético que ese animal transmitirá a su descendencia (en comparación con la descendencia de los demás animales evaluados). La DEP presentada en estos listados se refiere a la producción de leche, grasa y proteína en una lactancia corregida a 305 días de duración, en kilogramos 0%. A modo de ejemplo, una DEP leche de 100kg significa que en situaciones ambientales similares y apareados con animales de similar valor genético, las hijas de ese animal producirán en 305 días de lactancia 100kgs más de leche que las hijas de un animal promedio (DEP = 0).

La DEP está expresada como desvíos del promedio de producción respecto a la población base, estando aquellos animales que tienen valores negativos por debajo del promedio de producción y aquellos animales con valores positivos por encima del promedio.

Rep: Es la abreviación de Repetibilidad, siendo ésta una medida de la precisión o exactitud con la que la DEP para este animal fue estimada. Esta precisión depende de la cantidad de información disponible para ese animal y sus parientes y de la heredabilidad de la característica evaluada. Su magnitud se mide con valores que van de 0 a 1, siendo aquellos valores cercanos a 0 poco preciosos o confiables, y por el contrario los más cercanos a 1 los más confiables. Para facilitar su interpretación presentamos algunos valores de referencia :

info-genetica-cuadro-1
info-genetica-cuadro-2

La repetibilidad de las estimaciones para machos es en general más alta que para las hembras debido a que éstos dejan más descendencia y por lo tanto disponen de más información para su cálculo. A su vez nuestra exigencia en precisión para los machos es mayor, debido a que su impacto en nuestro rodeo va a ser mayor que el de las hembras, dejando un macho mucha más descendencia que una hembra.

Percentil: El percentil ubica al animal dentro de la población evaluada (todos los animales registrados en Mejoramiento Lechero), según su valor genético para producción de leche o grasa o proteína. Es decir que el mismo es un ranking en función del valor genético de los animales, representando este valor, qué porcentaje de los animales están por debajo del animal en cuestión. Por ejemplo: una hembra que tiene un percentil de 95 para producción de proteína, significa que respecto al DEP proteína esa vaca está en el 5% de las mejores hembras de toda la población, superando al 95% restante.

Cons: Es la abreviación de Consanguinidad, la cual está expresada en porcentaje. Esta es calculada para cada animal a partir del grado de parentesco entre sus padres, por lo que aquellos animales que no tienen identificados los suyos carecen de este dato. Niveles altos de consanguinidad afectan negativamene la performance productiva, reproductiva y sanitaria de los animales, por lo cual niveles cercanos a 0 es lo más deseable. Como referencia general, se considera que los niveles de consanguinidad mayores al 6% comienzan a tener un efecto negativo signicativo.

Descripción genética del rodeo y su evolución:

  • 2.1 Evolución de DEP leche, grasa y proteína.
  • 2.2 Estratificación del rodeo según DEP leche grasa y proteína, 305 días.

Análisis de consanguinidad:

  • Evolución de la consanguinidad en el rodeo (%) según año de nacimiento.
  • Presencia de toros en el rodeo.
  • Listado de toros utilizados.
  • Listado de vaquillonas y terneras.

info-primavera

Informe Primavera

El informe de primavera es el análisis de la situación productiva, reproductiva y sanitaria de cada establecimiento para los últimos 5 años.

 

También se presentan valores promedio generales para todos los tambos socios de Mejoramiento Lechero, para que cada productor lo tome como referencia y compare su situación con la del promedio de los socios.

El informe presenta las siguientes gráficas:

1 | COMPOSICIÓN DEL RODEO Y PRODUCCIÓN DE LECHE

  • 1.1 Número de partos y producción por vaca por día

    Aquí se presenta el número total de partos y la producción promedio de leche en kg por vaca en ordeñe por día para cada año. Para el cálculo de la producción de leche por vaca por día se consideraron sólo las lactancias cerradas (es decir con fecha de secado). Se presenta la producción individual diaria de leche para su establecimiento y el valor promedio para todos los tambos de Mejoramiento Lechero.

  • 1.2 Composición del rodeo lechero

    La gráfica muestra la distribución en porcentaje de cada una de las categorías de su rodeo para los distintos años.

  • 1.3 Producción de leche por lactancia según año de parto

    La gráfica muestra la producción de leche real por lactancia cerrada para cada uno de los años del período considerado (litros de leche producidos por lactancia desde el parto al secado).

  • 1.4a Producción de leche por lactancia y duración de la lactancia según mes de parto para vacas de 2 o más partos

    La producción se expresa en lt de leche real por lactancia tanto para su establecimiento como el promedio de todos los tambos de M. Lechero. A la derecha de la gráfica se muestra una tabla con la producción de las lactancias iniciadas en el 2005 que ya han sido cerradas a la fecha (con secado). La duración de las lactancias de su establecimiento se expresa en días en la tabla bajo la gráfica. Tanto para producción como largo de lactancia, los valores en cada mes son el promedio para ese mes de los últimos cinco años, y sólo para vacas de 2 o más partos.

  • 1.4b Producción de leche por lactancia y duración de la misma según mes de parto de vacas de 1er parto

    Idem a gráfica 1.4a pero sólo incluye producción de primeras lactancias.

  • 1.5 Producción de leche por lactancia cerrada según número de parto

    Esta gráfica muestra la producción de leche real (lt) por lactancia para vaquillonas de primer parto y vacas de lactancias posteriores. Los valores para su establecimiento y para M. Lechero son promedios del todo el período de años analizado. En la tabla a la derecha de la gráfica se muestra la producción para su establecimiento de las lactancias iniciadas en el 2005 que ya han sido cerradas a la fecha.

  • 1.7 a 1.10 Curvas de producción para lactancias iniciadas en distintos meses del año

    En base a un análisis previo de nuestra base de datos, agrupamos las lactancias iniciadas en aquellos meses de parto que originaban curvas de producción similares. De esta forma agrupamos las lactancias en cuatro grupos: – aquellas iniciadas con partos de Febrero a Abril, – Mayo y Junio, – Julio a Setiembre, – Octubre a Enero. En las mismas se muestra la producción de leche por vaca por día para los distintos controles posteriores al parto. Cada control representa el valor promedio de los cinco años considerados.

2 | INDICADORES REPRODUCTIVOS

  • 2.1 Distribución de los partos

    Aquí se presenta el número total de partos y la producción promedio de leche en kg por vaca en ordeñe por día para cada año. Para el cálculo de la producción de leche por vaca por día se consideraron sólo las lactancias cerradas (es decir con fecha de secado). Se presenta la producción individual diaria de leche para su establecimiento y el valor promedio para todos los tambos de Mejoramiento Lechero.

  • 2.2 Edad al primer parto y edad de descarte según año

    Se muestra el promedio de la edad al primer parto (de su establecimiento y de todo M. Lechero) y la edad de descarte de su establecimiento, para cada uno de los años del período. Si le restamos a la edad de descarte la edad de primer parto obtenemos el largo del período productivo promedio de nuestras vacas (en meses).

  • 2.3 Distribución de la edad al primer parto según año

    Esta gráfica nos muestra la distribución (%) de la edad al primer parto para todo el período analizado, separando la misma en tres clases según su valor en meses.

  • 2.4 Intervalo entre partos según año de parto

    La gráfica muestra el promedio en meses del intervalo entre partos para cada uno de los años analizados para su tablecimiento y el promedio de todo M. Lechero.

  • 2.5 Distribución de los intervalos entre partos según año

    Presenta la distribución del intervalo entre partos (en %) para cada uno de los años analizados, agrupándolo en tres clases según su duración en meses.

  • 2.6 Intervalo parto -1er servicio y parto-concepción según mes de parto

    Esta gráfica muestra el intervalo desde el parto hasta el primer servicio y concepción (en días) para animales pariendo en distintos meses del año. Los valores presentados para cada mes son el promedio de los partos de ese mes para todos los años considerados. A la derecha se muestran los valores que han tomado estos indicadores en su tambo en el año 2005, sólo para aquellas lactancias con parto posterior.

  • 2.7 Intervalo parto -1er servicio y parto-concepción según número de lactancia

    La gráfica presenta el intervalo desde el parto hasta el primer servicio y concepción (en días) para animales en diferentes lactancias. Los valores para cada número de lactancia son el promedio de todos los años considerados. A la derecha se muestran los valores que han tomado estos indicadores en su tambo en el año 2004, sólo para aquellas lactancias con parto posterior.

3 | COMPONENTES Y CALIDAD DE LECHE

  • 3.1 Producción de grasa y protenía por lactancia según mes de parto

    Esta gráfica muestra el porcentaje de partos para cada uno de los meses del año, siendo el porcentaje para cada mes calculado a partir de la suma de todos los partos de ese mes en todos los años analizados. A)son los partos de Vacas de 2 y más partos y B) Vacas de 1er parto. A la derecha de la gráfica se muestra el número y % de partos del establecimiento en el 2005.

  • 3.2 Producción de grasa, proteína y recuento de células somáticas según mes de control

    La gráfica presenta el % de grasa, proteína y recuento de células somáticas de su rodeo para distintos meses de control, siendo éstos los promedios de los cinco años considerados. La tabla a la izquierda de la gráfica muestra estos valores para los controles del año 2005.

  • 3.3 Recuento de células comáticas según número de lactancia

    Estos valores son el contenido promedio de Células Somáticas (media geométrica) para las distintas lactancias de los años analizados. La tabla a la derecha de la gráfica muestra el contenido de c. somáticas (en miles) para las distintas lactancias del año 2005.

  • 3.4 Recuento de células somáticas según etapa de lactancia

    La gráfica muestra el contenido de células somáticas promedio para distintas etapas de la lactancia (media geométrica).
    Los valores son promedio de todos los años analizados. En la tabla a la izquierda de la gráficas se presentan los valores de cel. somáticas (en miles) para las lactancias del año 2005.

La Vaca Promedio: En base a la información del período analizado, se presenta el cliclo de la vaca promedio desde el nacimiento hasta el descarte para su Establecimiento y para todo M. Lechero.

Avance año siguiente: Se presentan los indicadores más relevantes del año en curso para su Establecimiento, referenciados con el promedio de M. Lechero.

info-asistencia

Asistencia Técnica

Tecnología de precisión, asesoramiento y certificación de registros.

 

  • Instalación de los programas y soporte técnico permanente para su utilización.
  • Coordinación de controladores y digitadores por zona para facilitarle el servicio.
  • Digitado y procesamiento de los registros para aquellos productores que no tengan computadora.
  • Edición de los registros (chequeo de inconsistencias, ordenamiento y clasificación de la información).
  • Elaboración de informes técnicos particulares con la descripción productiva y reproductiva de su rodeo.
  • Elaboración de Catálogos de Semen Disponible en el mercado para el servicio de otoño y primavera.
  • Material impreso de ayuda a la registración: Calendarios y Libretas.
  • Certificación de lactancias para venta de animales.

Mediante Convenio con ARU – INML – FA – INIA – SCHU

Precio especial para análisis de muestras de leche en laboratorios INIA.

El costo del servicio de MEJORAMIENTO LECHERO es de 1 1/4 litro de leche industria sin bonificar (3.6% de grasa y 3% de proteína) por vaca masa por mes. (No pagan Vaquillonas ni Terneras).